lunes, 10 de octubre de 2011

Viaje a Paranal

Después de casi un año volví a Antofagasta. Esta vez fue distinto, no había nadie esperándome en el Aeropuerto de Cerro Moreno, no hubo salidas a bailar ni empanadas de mariscos en “Sabores de Tongoy”… ja!

Este viaje, realizado con colegas nacionales e internacionales, tenía por objetivo llevarnos al Observatorio Paranal. Se trata de un Observatorio Astronómico operado por la European Southern Observatory (ESO) en la comuna de Taltal.

Según los expertos, en este sitio se encuentran los cielos más limpios del planeta. Debe ser así, de lo contrario no hubiesen invertido mil cien millones de dólares en su construcción (1988)…

Después de casi dos horas en bus, en medio de la nada, se llega al Observatorio. La sensación de soledad es inmediata. Donde mires hay cadenas montañosas infinitas, que se entremezclan con horizontes inconclusos. Nunca sabes si lo que ves es el mar o nubes. Seguramente los científicos lo tienen claro, pero uno, con la ignorancia al mil por ciento, no entiende nada.

El atardecer es sencillamente inolvidable… En cosa de minutos el cielo se llena de estrellas, como en cualquier parte del mundo, pero con la diferencia de que las estrellas parecieran ser más luminosas y cercanas. Difícil de escribir. Hay que estar ahí.

Algunas fotos

1 comentario:

  1. Las empanadas de "Sabores de Tongoy" son las más ricas que he probado :P

    Paranal es muy lindo, igual que el hotel con ese jardín en medio del desierto.

    Muy buena vista de los "horizontes inconclusos" se extraña...

    ResponderEliminar